¿Al dólar también le llegó su "nueva normalidad"?

Una de las consecuencias más importantes para los mercados financieros de la actual crisis económica ha sido la depreciación del dólar con respecto a las monedas de los demás paises desarrollados. Las fuertes medidas monetarias tomadas por la FED producto de la pandemia en conjunto con el acuerdo de recuperación europea NextGenerationEU han debilitado en términos relativos el poder adquisitivo de la moneda norteamericana.

A su vez, los tipos en mínimos históricos, el incremento del endeudamiento y el crecimiento exponencial del balance de la Reserva Federal han generado preocupaciones entorno a una eventual subida de la inflación para los próximos años.

Estos factores han desencadenado un cambio en el sentimiento de mercado con respecto al dólar. Observamos en el gráfico como las posiciones long del euro y short del dólar se han revertido desde la pandemia y se han mantenido así desde entonces.

 

Euro market positioning

A pesar de esto, durante las últimas semanas las subidas en las yields norteamericanas (producto del aumento en el endeudamiento que planea la administración Biden) han apaciguado la devaluación del dólar y se ha reducido el diferencial entre posiciones long y short.

Este aumento en el carry del dólar norteamericano podría mantener a la moneda estable entorno a 1.20EUR/USD, lo que representaría una oportunidad para exponerse a la moneda norteamericana en el corto plazo.

Back to Blog