El Fantasma de la Inflación

A raíz de la crisis del Covid-19 en Marzo, los inversores salieron por piernas de los bonos ligados a inflación (TIPS): pensaron que, al llegar una crisis forzosa de demanda, se podría producir una deflación que perjudicaría al valor de sus inversiones en TIPS.

TIPS Money flows

Recientemente, estamos viendo cómo los tipos de interés reales de la economía estadounidense se sitúan en terreno negativo.


En las crisis inflacionarias, los TIPS se ajustan a la inflación 

y el tipo de interés que ofrecen es atractivo. Por el contrario, en las crisis deflacionarias, los TIPS suelen acarrear rentabilidades negativas, ya que el principal y el cupón del bono bajan cuando baja el nivel de precios.

10Y TIPS yield

 

Bien es cierto que la crisis del Covid-19 tiene todos los elementos por los cuales podemos pensar que es una crisis deflacionaria: bajada de la demanda, una contracción significativa del PIB y una reducción en los precios de la energía.

Además, tenemos que sumar otras variables deflacionistas de más largo plazo como son el uso masivo de tecnologías de información y producción, la globalización y la apertura de las economías.

De todas formas, vemos que la deflación no acaba de llegar, entre otros motivos debido a los paquetes de ayuda aprobados por el Congreso americano y la impresión de dinero de la FED.

US Inflation

Lo que sí que estamos viendo es cómo, poco a poco, los inversores van recuperando la confianza en los TIPS, pese a tener un rendimiento negativo. Esto lo vemos en los flujos monetarios del mes de Mayo hasta hoy, donde se ha visto una entrada de capitales significativa.

Quizá estos inversores piensen que puede haber un repunte de la inflación, o bien simplemente están diversificando su cartera para tener cubiertos todos los escenarios posibles.

De todas formas, parece que esta "apuesta" por una inflación provocada por la impresión de dinero de la FED no está resultando: el dinero se está quedando en Wall Street y los paquetes de ayuda a los ciudadanos solamente están haciendo mantener la demanda y el nivel de precios. Ciertamente, una inflación elevada sorprendería a muchos.

Back to Blog