Octubre: un mes clave para los mercados

Sin duda alguna, lo que queda de mes de Octubre vendrá marcado por dos grandes factores: el primero, es el clima pre electoral en EEUU, con la mirada puesta de refilón en los paquetes de estímulo.

El segundo factor pero no menos importante, son los resultados empresariales en EEUU, que se empezarán a publicar a partir del martes día 13.

La Earnings Season presenta unos número que espantan: se espera una reducción de los beneficios empresariales (Earnings per Share) del -21% respecto al mismo trimestre del año anterior. No es para menos teniendo en cuenta que ha habido una pandemia mundial de por medio.

 

        

                   Fuente: Fuente:I/B/E/S data from Refinitiv. Fecha: 25/09/2020.

Como siempre, los bancos y entidades financieras darán el pistoletazo de salida a la temporada de publicación de resultados. Normalmente, ellos son los que marcan un poco la tónica de lo que serán las próximas publicaciones de resultados.

Como vemos en el gráfico, los beneficios por sectores siguen el típico patrón cíclico durante una recesión, a excepción de tecnología.

 

                          Fuente:I/B/E/S data from Refinitiv. Fecha 08/10/2020.

Como ya mencionamos en el post Tecnología: ¿Sector Cíclico?, parece ser que la tecnología ha dejado de ser un sector cíclico para convertirse en un bien de consumo más cuotidiano, de gran impacto en la generación de riqueza y indispensable para la productividad de la economía.

En conclusión, pese a que mucha gente tiene el ojo puesto en las elecciones, no hemos de dejar de lado la publicación de unos resultados empresariales los cuales se presentan como claves para el devenir de la recuperación económica.

Seguramente, como pasa en la mayoría de trimestres, entre el 60% y el 70% de las empresas americanas superarán las estimaciones de los analistas, y más después de los malos números que se esperan.

De hecho, en las últimas semanas, las estimaciones se están revisando al alza. Veremos si los mercados se toman estos resultados con optimismo.

Back to Blog