¿Ha llegado el momento de la renta variable europea?

Durante los últimos años, la bolsa estadounidense ha dado muchos mejores resultados que la bolsa europea. Eso no es ningún secreto.


De este gráfico se puede extraer algún que otro date interesante. Como vemos, en los últimos 15 años, el outperformance del S&P 500 ha sido constante: aproximadamente, durante el 80% del tiempo, el S&P 500 ha superado al Euro Stoxx en retornos a 1 año. Además, ese outperformance ha sido, en media, del 10%.

Mientras tanto, las veces que el Stoxx superó al S&P 500 (sólamente un 20% de las veces lo hizo), éste solo lo ha hecho, en media, por un 2.5%.

Ese outperfomance es debido a que los beneficios de las empresas americanas están en constante crecimiento, y se recuperan mucho más rápido de las crisis.

De hecho, los beneficios por acción (EPS) del Stoxx 50 son inferiores hoy que en el 2008.

 

¿Puede cambiar esa tendencia?

Pues bien, para responder a esa pregunta, tenemos que fijarnos en cómo, los dos índices, están saliendo del bache del covid.

Como vemos, durante la crisis del año pasado, las empresas europeas mostraron mucho menos resiliencia, y los beneficios bajaron mucho más.

No obstante, eso significa que, una vez vuelta la senda de la normalidad, los beneficios partirán de un punto más bajo y, por lo tanto, crecerán más.

En este año tan atípico, donde estamos viendo una rotación hacia empresas más "value", como financieras, indutriales o energía, se podría dar un outperformance del Stoxx 50.

De momento, el Euro Stoxx supera, aunque por poco, al S&P 500 en lo que llevamos de 2021. Sin embargo, serán las previsiones de crecimiento de beneficios para 2022 y 2023 las que marcarán la senda de crecimiento de los dos índices y, por lo que parece, estan bastante igualados en ese sentido.

Back to Blog