Tecnología: ¿Sector Cíclico?

En los libros de economía, se nos explica que los sectores cíclicos se desempeñan mejor en fases tempranas del ciclo económico. Estos sectores cíclicos suelen ser Tecnología, Consumo Discrecional y Materias Primas.

Por contra, otros sectores son más resistentes a recesiones, pero se comportan relativamente peor cuando la economía crece.

La crisis del Covid-19 nos hace plantear si estos axiomas son ciertos. El caso de la tecnología, sin duda, es el más interesante.

A continuación, vamos a ver los tres sectores que tienen las mejores previsiones de crecimiento de beneficios para 2020 y 2021.

Fuente: IBES. Elaboración Propia. Anchor Capital Advisors.

Aquí, tenemos dos de los típicos sectores defensivos que se ponen de ejemplo como más resistentes a recesiones: Salud y Proveedores de Servicios Públicos (Utilities). Hasta aquí, el manual académico funciona.

Lo que nos pone en alerta es el comportamiento del tercer sector del gráfico: Tecnología.

Antes, las empresas consideradas tecnológicas eran empresas que servían como un "complemento" en tareas de producción empresarial y de consumo discrecional. Por esta razón, se las consideraba cíclicas.

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en un bien de consumo cotidiano y resulta esencial para mantener y mejorar la productividad de las empresas, hasta el punto en que ha penetrado tanto en la economía que se ha vuelto indispensable.

 

Tanto es así que es el segundo sector que mejor desempeño tendrá en cuanto a beneficios en el S&P 500: se espera que los beneficios se mantengan a un nivel similar a 2019 y es el que mejor lo hace este 2020 a nivel de revalorización.

Esto nos hace cuestionarnos si, tal y como dicen los libros de texto, la tecnología sigue siendo un sector cíclico. Parece ser que ha dejado de serlo.

Ir a Markets Flash

Back to Blog