Las acciones más shorteadas de Wall Street

Igual que un inversor puede posicionarse largo (a favor) de cierta acción, éste también se puede posicionar corto (en contra). Pues bien, en este post vamos a analizar cuáles son las acciones en las que los inversores tienen expectativas a la baja.


              Short Interest as % of Floating Rate. Source: Own elaboration based on Reuters data.

  • American Airlines Group: ya desde inicio de año, esta acción es una de las más shorteadas. Las dificultades de liquidez por las que pasa la compañía están haciendo que muchos inversores apuesten en contra.
  • Discovery Inc: la acción quedó muy tocada después de que un accionista mayoritario vendiera su participación a finales de marzo, la cual bajó cerca de un 50%.
  • Norwegian Cruise Line: la empresa de cruceros no ha pasado por su mejor momento durante la pandemia. De hecho, durante marzo de 2020, la acción se desplomó más de un 85%.
  • Gap Inc: la empresa, calificada como High Yield por las principales agencias de rating, tiene muchos problemas, no solo derivados de la pandemia, sino de propia viabilidad empresarial, con las ventas descreciendo y problemas de rentabilidad.

¿Pueden estas acciones representar un potencial alcista?

Las posiciones cortas pueden suponer un potencial alcista para la acción ya que, para deshacer esa posición corta, hay que comprar la acción, presionando así el precio al alza.

Todos, a principio de año, vimos el caso Gamestop, donde grandes fondos de inversión estaban posicionados en contra de la acción. De repente, un grupo de inversores se puso de acuerdo en hacer subir el precio de la acción, y los "cortos" se vieron forzados a comprar más para deshacer sus posiciones.

¿Cuáles son las acciones menos shorteadas?

No podíamos terminar este post sin mencionar las acciones con menos posiciones cortas. Quizá, no nos van a sorporender los nombres que salen en la lista:

  • Phillip Morris y Altria Group: son las dos empresas tabacaleras más grandes del mundo, caracterizadas por tener unos ingresos y dividendos estables.
  • Apple: sigue siendo uno de los nombres más populares de Wall Street, y nadie se atreve a posicionarse en contra.
  • Microsoft: el gigante tecnológico tiene muy pocos detractores, ya que sus previsiones de ventas y beneficios solo hacen que aumentar.
  • Coca-Cola: la más que conocida empresa es caracterizada por los contínuos flujos de caja generados con la venta de bebidas.

Entre otros nombres, destacariamos Johnson & Johnson, Mastercard, JP Morgan, UnitedHealth y Pepsi.

Back to Blog