El tamaño sí importa

A grandes rasgos, las empresas de mayor capitalización, con especial énfasis sobre las FAANG, son las que mejor han aguantado el duro golpe del covid-19.

Sus ventajas competitivas, en parte debido a su gran tamaño, han hecho que este tipo de empresas ganen cuota en sus respectivos mercados. Su capacidad para sobrevivir en un mundo digital y la larga dependencia que muchos usuarios tenemos de ellas es un factor crucial para entender qué les sucedió el pasado 2020.

Esto ha hecho que veamos divergencias entre las empresas de mayor capitalización y las de menor capitalización a raíz de la crisis, como vemos en el gráfico.

FAANG: Facebook, Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Netflix. Fuente: Thomson Reuters. Elaboración Propia.

De todas formas, hemos detectado una tendencia los últimos tres meses: las empresas de menor capitalización están ganando adeptos en el camino, sobre todo a raíz de los buenos resultados de los ensayos clínicos de las vacunas del mes de noviembre.

Fuente: Lipper. Elaboración Propia.

Desde entonces, como podemos ver en el primer gráfico, las empresas de menor capitalización han tenido un mejor desempeño en bolsa.

En principio, podemos esperar que las empresas de menor capitalización estén más ligadas a la economía "real" del país, o lo que conoce popularmente como "Main Street".

2021 podría ser un año clave para el desempeño de este tipo de empresas ya que, contra pronóstico, 2020 ha sido el año de "Wall Street", donde hemos visto grandes revalorizaciones, sobre todo en EEUU.

Por lo tanto, este año la presión recae sobre "Main Street", el cual nos plantea un escenario de recuperación en forma de buenos datos macroeconómicos y subidas del PIB.

Si esto es así, es probable que veamos buenas revalorizaciones en empresas ligadas al consumo y a la reactivación de la economía real, como son empresas industriales y de consumo discrecional.

De todas formas, en el gráfico también podemos ver como el ritmo de entradas de dinero va desacelerando a raíz de la evolución de nuevas olas de contagios. Veremos hasta qué punto este tipo de empresas puede aguantar entradas constantes de flujos monetarios y seguir el buen rally que acumulan desde noviembre del 2020.

Back to Blog