El error del BCE

 

Blog Posts - Euro Area GDP and ECB Rates

La política monetaria convencional asume que bajos tipos de interés ayudan a que el PIB crezca, mientras que altos tipos contribuyen a frenar el crecimiento económico. Esta relación entre tipos de interés y PIB ha sido aceptada tradicionalmente por los economistas, sean monetaristas o keynesianos, y los bancos centrales han aplicado a sus políticas monetarias esta receta sin discusión. ¿Han hecho lo correcto?

Kang-Soek Lee y Richard Werner, de la Universidad de Southampton, han estudiado la relación entre los tipos de interés de los bonos y del mercado monetario con el PIB a lo largo de 50 años en EE.UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Sorprendentemente, han observado que los tipos de interés no actúan sobre el crecimiento del PIB según lo esperado, sinó que todo lo contrario: bajos tipos de interés conllevan bajas tasas de crecimiento del PIB, mientras que altos niveles de crecimiento económico se relacionan con tipos de interés elevados.

Esta relación se debe a que el modelo teórico asume que la oferta y demanda de crédito se hallan en equilibrio. Para que el PIB crezca, es necesario que lo haga a su vez el crédito, ya que es éste el motor que tracciona la política monetaria hacia la economía.

Tras la crisis financiera de 2008, el crédito en Europa sufrió un fuerte retroceso y aunque el BCE ha llevado los tipos de interés incluso por debajo de cero, el crédito no ha crecido lo suficiente como para que la economía creciera con mayor vigor.

La mayor regulación de la banca, con el incremento de los requisitos de solvencia, así como el bajo nivel de rentabilidad de los créditos por los bajos tipos de interés, unido a la competencia de las necesidades de financiación de los Estados en condiciones más favorables con el apoyo del BCE, han desincentivado la concesión de crédito en el ámbito de la Unión Europea.

Actualmente, el BCE está revisando a fondo el uso de sus herramientas de política monetaria. Puede que se hayan dado cuenta de que algo no termina de funcionar.

Ir a Markets Flash

Back to Blog