¿Cómo se movió el dinero en 2021?

Con los datos de nuestro monitor semanal de flujos financieros, analizamos los datos de los fondos de inversión y ETF para ver cómo se movió el dinero el 2021.

Inundamos de dinero el mercado

A nivel general, todas las categorías de activos han visto récords de flujos de dinero en 2021. Así como en 2020 la pandemia lastró a los activos de riesgo beneficiando al Mercado Monetario, este año sucedió lo contrario:

Muchos ganadores y pocos perdedores

No ha sido un año de grandes perdedores a nivel de flujos, sino que la música ha seguido sonando para la mayoría.

Quizá, podríamos destacar sectores más defensivos como los que menos flujos han atraído: Utilities y Metales Preciosos son algunos de los ejemplos.

En la misma dirección, la Renta Variable China también sufrió: pese un buen inicio de año, los inversores, asustados por el poder regulatorio de Pekín, vendieron sus posiciones.

Del mismo modo, la Renta Fija High Yield tampoco presentó un buen año en términos de flujos, pero curiosamente fue la única categoría de Renta Fija que tubo un buen año en cuanto a rentabilidad.

Por otro lado, como activos ganadores destacaríamos Tecnología, Consumo Discrecional, Health Care y Financieras.

Outlook para 2022

No vemos ninguna tendencia clara para 2022 en términos de flujos. Pese a los buenos números en 2021 de Tecnología, empezó mal el año, así que es probable que tengamos meses de salidas y correciones.

En conclusión, no vemos ningún sesgo claro hacia un estilo ni estrategia y podríamos haber entrado en una etapa de distribución, en la que son países y sectores los que atraen puntualmente el dinero. También, siguiendo la tendencia del último trimestre de 2021, da la sensación de que cualquiera de estos sectores o áreas que ahora están recibiendo flujos de inversión podría revertir muy fácilmente hacia una tendencia negativa. Nos espera un año ajetreado.

 

Back to Blog