Renta Fija: ¿La subida de tipos que necesitábamos?

La Renta Fija no se ha salvado de las terroríficas consecuencias de la guerra recién estallada. La tensión también se ha apoderado de los mercados, donde hemos visto subidas de precios de los CDS (Credit Default Swaps, seguros contra impagos) de muchos países soberanos.

Paralelamente, también hemos visto consecuencias en los corporativos, tanto en EUR como en USD, en forma de ampliación de spreads y subidas de yields.

En High Yield, estamos experimentando también una subida sustancial de rendimientos y, como consecuencia, caídas de precios cercanas al 5%, evaporando las ganancias del año anterior.

En Emergentes, el relato es muy similar. De todas formas, sí vemos más signos de stress en el espectro High Yield, donde vemos que los spreads han aumentado más que en otros ratings menos arriesgados.

A su vez, con las subidas de tipos y la retirada de los estímulos, estamos viendo que la liquidez se está reduciendo. Una consecuencia directa de ello es la disminución de las emisiones de deuda por parte de las empresas en el mercado primaro. Como vemos en el gráfico, tendencia de este 2022 es claramente a la baja.

Probablemente, durante este 2022  no llegaremos ni a los niveles de 2020, donde las empresas emitieron deuda para financiar los problemas derivados de la crisis del covid , ni tampoco a los del 2021, donde los tipos seguían aún bajos.

A diferencia de la Renta Variable, la Renta Fija, en ausencia de defaults, ofrece un rendimiento ya conocido a vencimiento. Con estas subidas de yields, podemos decir que la Renta FIja está más atractiva ahora que antes.

De todas formas, es posible que, por el camino, tengamos que soportar más volatilidad (a las tensiones geopolíticas hay que sumarle la retirada de liquidez de los bancos centrales y las subidas de tipos).

En conclusión, vemos buenos puntos de entrada con los spreads de Investment Grade superando los 150-200 puntos básicos y los spreads de High Yield superando los 450-500. Siempre que aguantemos los valores hasta vencimiento, tendremos unos rendimientos más elevados que hace un par de meses.

Back to Blog