Pesimismo en los mercados: ¿Oportunidad?

Como cada jueves, la American Association of Individual Investors publica los resultados de su encuesta. Sorpresivamente, la última no ha dejado indiferente a nadie, ya que los resultados son claros: el mercado está pesimista.

Como vemos, la proporción del mercado que se autodenomina como "optimista" (Bullish) no para de reducirse desde el mes pasado. Análogamente, la proporción de "pesimistas" (Bearish) no para de aumentar.

Las bajadas de mercado durante la tercera semana del año han provocado que los que se denominaban como "Neutrales"  hace dos semanas, se mojen hacia un sentimiento negativo durante esta semana.

¿Oportunidad de compra?

Como ya mencionamos en el post La Mayoría No Siempre Acierta, este indicador nos puede servir como un contrarian: cuando hay muchos inversores optimistas, es una señal de que el mercado se está sobrecalentando. De la misma manera, cuando la tristeza amarga Wall Street, abundan las oportunidades de compra.

Si esto lo traducimos a datos, vemos que cuando los pesimistas superan las dos desviaciones estándar (mucha cantidad de bearish) y los optimistas están por debajo de dos desviaciones estándar (muy poco Bullish) los retornos, en promedio, son muy superiores. ¿Acertará la mayoría esta vez?

Back to Blog