La Mayoría No Siempre Acierta

Posted by Josep Duran on Jul 16, 2020 7:45:00 AM

La Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), nos presenta cada semana los resultados de su más que conocida encuesta, en la que se le pregunta a los inversores por su estado de ánimo frente al mercado de renta variable.

Como vemos en la siguiente tabla, actualmente hay instaurado más pesimismo que optimismo en el mercado.

Curiosamente, cuando esto se ha producido, los retornos en la bolsa han sido más positivos de lo que uno podría esperar, como si la opinión mayoritaria favoreciera la actuación contraria.

En el siguiente gráfico, podemos ver algunos ejemplos de cómo, cuando los inversores fueron más pesimistas, la bolsa subió.

El sesgo de extrapolación nos dice que los humanos tenemos una tendencia a extrapolar los datos más recientes y convertirlos en una tendencia a largo plazo, obviando comportamientos anteriores.

Algo similar sucede aquí: los inversores, asustados por las malas noticias económicas, extrapolan las bajadas en bolsa y ven el mercado con pesimismo cuando, en realidad, el excesivo pesimismo es el que genera las mejores oportunidades de inversión.

De forma similar, cuando hay instaurado un excesivo optimismo en el mercado, la bolsa tiende a bajar: las buenas noticias no duran para siempre y, muchas veces, el precio ya descuenta ese estado de euforia.

Como conclusión, podemos decir que el Sentimiento Inversor nos refleja un estado en el cual los inversores, con sus sesgos cognitivos pertinentes, ven el mercado de forma sesgada. Quizá, los defensores de la economía conductual (Behavioral Economics), estén en lo cierto.

Ir a Markets Flash

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes