Cuenta Atrás para el Brexit

De momento, parece que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea están estancadas. Mientras, el tiempo pasa, y los once meses que se dieron ambas partes de período de transición, que se han acumulado con la crisis del Coronavirus, se están agotando.

Un Brexit sin acuerdos específicos o "duro" va tomando cada vez una probabilidad mayor desde hace tiempo, y esto se hace notar en los mercados.

Como era de esperar, los mercados, ante la incertidumbre, reaccionan con volatilidad.

 

¿Qué pasaría si no hay acuerdo el 31 de diciembre?

La fecha límite para llegar a un acuerdo es el 31 de diciembre de 2020. Si se llega sin acuerdo, supondría que el Reino Unido quedaría fuera de los acuerdos de comercio con la UE, y se le aplicarían controles de bienes en las fronteras, retrasando así el envío de mercancías.

Sin duda, este sería un mal escenario para ambas partes, pero sobre todo para el Reino Unido, ya que el 43% de las exportaciones son hacia la Unión Europea. Las empresas más expuestas al comercio exterior quedarían muy tocadas.

De todas formas, aparte del comercio, también hay otros temas sobre la mesa, como por ejemplo el sector pesquero (muy utilizado en la campaña pro-Brexit), seguridad y acuerdos ambientales, entre otros.

¿Cuál sería un escenario optimista para los mercados?

Visto lo visto, seguramente un acuerdo minimalista en términos de comercio, que es la parte más importante de las negociaciones, ya sería recibido con cierto optimismo por los mercados.

Para llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes, ambas tienen que ceder, y aquí es donde emerge el famoso Dilema del Prisionero.

De todas formas, en este "juego" del prisionero del Brexit, los incentivos tangibles a la no cooperación no son nada claros, por lo que llegar a un acuerdo es más necesario y beneficioso que nunca.

Una vez más, veremos si los políticos se guían por los incentivos individuales (acabando así en el máximo perjuicio común, o un Brexit sin acuerdo) o bien por el interés común de la ciudadanía, que pide a gritos un acuerdo.

Back to Blog