La Productividad Divide Europa

Posted by Josep Duran on May 27, 2020 10:30:00 AM

Sin duda, la productividad de una economía es lo que produce el crecimiento económico en el largo plazo. En última instancia, la productividad permite el aumento del nivel de vida de la sociedad: producimos más y mejor con menos recursos.

Pero no todos los países son igual de productivos.

En el siguiente gráfico, vamos a medir productividad cómo la cantidad de PIB por trabajador, y medir su crecimiento desde el año 1991.


GDP per person employed 2017 PPT $. Base 100 1991. World Bank. Elaboración propia Anchor Capital Advisors.

No sólo Alemania y Francia son economías más grandes en términos de PIB que España e Italia, sino que, en términos de PIB por trabajador, éstas crecen más.

Otro indicador en el cual nos fijamos es la producción por hora trabajada. Pese a que la hora trabajada es difícil de medir, también nos da una idea de qué países son más productivos.

 

OECD (2020), GDP per hour worked (indicator). doi: 10.1787/1439e590-en. Base 100 1999. Elabracón Propia Anchor Capital Advidors.

Otra vez, vemos Francia e Alemania con crecimientos mayores, pero esta vez, con España más cerca.

Por último, vamos a medir la productividad como todo crecimiento del PIB que no proviene de un incremento en los inputs de capital y trabajo. Un ejemplo seria un incremento de las economías de escala o una mejor organización empresarial, la cual hace gestionar mejor los recursos disponibles de la empresa y generar más valor.

OECD (2020), Multifactor productivity (indicator). doi: 10.1787/a40c5025-en. Base 100 1995. Elabracón Propia Anchor Capital Advidors.

Otra vez, vemos que Alemania y Francia superan a España e Italia. En estos dos últimos países, este indicador lleva decreciendo desde inicios de siglo XXI.

Son muchas las razones por las cuales unos países son más productivos que otros. Los paÍses más desarrollados son capaces de producir bienes y servicios con un valor más alto, lo que se traduce en mayor productividad. No obstante, esto no significa necesariamente que su productividad crezca más, sinó que es mayor a nivel absoluto.

Como se menciona en este artículo de Harvad Business Review, no siempre medimos bien la productividad, y muchas veces sólo nos fijamos en una parte de la ecuación.

De todas formas, podemos llegar a la conclusión de que, como ya sospechábamos, la Europa de "dos velocidades" también existe cuando hablamos de productividad: más allá de que Francia y Alemania tengan un PIB más elevado, la productividad en estos dos países crece más si la comparamos con sus vecinos del sur.

 

Ir a Markets Flash

Topics: Economía, Europa

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes