COVID-19: Golpe al Turismo

Posted by Josep Duran on Apr 9, 2020 10:03:34 AM
Josep Duran

Seguramente, los paises más perjudicados por la crisis del COVID-19 serán aquellos que tienen mayor peso en su PIB de sectores económicos no esenciales, como puede ser el turismo y el ocio.

Pues bien, ¿cómo se reparten esos sectores en las principales economías a nivel mundial? En el siguiente gráfico tenemos la respuesta.

Tourism

 

 

Una de las patas que ayudó a España durante la recuperación de la crisis del 2008 fue el turismo. Pese a la menor demanda incial provocada por la misma crisis, la competitividad y atracción del sector hizo de España un buen destino para pasar las vacaciones. Desde entonces, se ha convertido en un sector esencial para la economía ibérica, siendo el 6% del PIB en 2018.

Juntamente con Grecia, son dos de las economías del mundo que saldrán más perjudicadas al producirse una contracción significativa en este sector. A nivel microeconómico, las vacaciones es lo primero que una familia recorta en tiempos de vacas flacas.

Otras economías, como pueden ser la alemana o estadounidense, son más dependientes de otros sectores que aportan más valor añadido, como pueden ser el manufacturero y el tecnológico.

Pese a que ningún sector es inmune a las crisis, tenemos que considerar que muchos vuelos internacionales quedarán cancelados en lo que resta de 2020, mientras que las línias de producción reanudarán la actividad a lo largo del segundo y tercer trimestre, muy probablemente.

De todas formas, eso no significa que el sector turístico esté muerto de por vida: en el corto plazo va a sufrir una fuerte contracción, pero en el medio y largo plazo, la gente seguirá viajando. Quizá no de la misma manera, pero lo seguirá haciendo.

El coste de oportunidad de un país cuya economía depende del turismo es dejar de lado otros sectores más disruptores a la par que productivos.

Si intentamos mirar el lado positivo, puede suponer una oportunidad para estos países más dependientes para cambiar su modelo productivo hacia sectores de más alto margen y valor añadido. Y es que todo problema, conlleva una oportunidad para hacerlo bien y solucionarlo.

Topics: Economía, Recesión

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes