¿Es China oportunidad de inversión en la era post-COVID?

Tras haber sido el epicentro de la pandemia a comienzos de año, China parece consolidarse como el principal motor de crecimiento a nivel mundial a casi un año del primer brote del virus en Wuhan.

Con el COVID aparentemente bajo control, la potencia asiática es el país que mejor esta representando esa famosa recuperación en “V” de la que tanto se habla: a Q3 de 2020 reportó un crecimiento real de 4.9% del PIB, y el FMI pronostica que será la única nación en crecer interanualmente durante el presente año.


A pesar de las suspicacias y desconfianzas para con el Partido Comunista Chino, los auspiciosos pronósticos de las compañías del país han llamado la atención de muchos inversores. La consolidación de china como motor de la recuperación global sumado al actual contexto de tipos en cero ha provocado un flujo de fondos hacia los mercados asiáticos en busca de rentabilidad.

Si bien la economía china parecería ser la que mejor se esta adaptando al nuevo contexto, hay que tener en cuenta que el mercado asiático ya esta reflejando valoraciones muy ajustadas.

 

China PE

 

Las compañías chinas cotizan en dos diferentes mercados: el de Shanghai (las tipo A, cotizadas en Renminbi) y el de Shenzen (tipo B, cotizadas en USD o HKD). El PER que atraviesa ambos mercados, y que nos dice cuanto pagamos los beneficios de las empresas chinas en su conjunto, ya está tocando máximos desde el preludio a la crisis de 2008. El promedio de los últimos 20 años fue de 11x y actualmente nos encontramos en niveles de 19x.

Si bien estas valoraciones están muy alejados de las cifras que se ven en otros mercados desarrollados (el S&P 500 tiene un PER de 35x), debemos tener en cuenta que el mercado financiero chino se encuentra todavía en un proceso de expansión. Si esta tendencia hacia la apertura externa y los buenos datos macroeconómicos continúan al alza, es muy probable que en los próximos años comencemos a ver valoraciones por encima de la media histórica de manera consistente en las compañías de la economía asiática.

Back to Blog