En el largo plazo, ¿la bolsa sube?

La más que conocida frase de "en el largo plazo, la bolsa sube" es un mantra que muchos hemos escuchado en repetidas ocasiones. ¿Es es ese axioma correcto?

Pues bien, en primer lugar, siempre dependerá de qué bolsa escojamos. En este caso, vamos a utilizar el índice S&P 500.

En el siguiente gráfico, se muestra el % de retornos positivos y negativos dados desde 1928.

Como vemos, históricamente, a medida que aumentamos el plazo de nuestra inversión, es más probable que la rentabilidad sea positiva.

Por lo tanto, la premisa del largo plazo se cumple cuando vemos el S&P 500, y de manera muy clara.

De hecho, las únicas rentabilidades negativas a 20 años que vemos son si hubiéramos invertido antes del Crack del 1929. Durante los siguientes 20 años, marcados por el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, la bolsa se hundió y le costó recuperarse.

Por otra parte, si miramos la Renta Fija, vemos cómo la probabilidad de estar en negativo disminuye, ya que es un activo menos volátil y que ofrece una mejor rentabilidad ajustada por riesgo.

 

De todas formas, siempre podemos generar mejores retornos y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de estar en negativo, si escogemos bien los activos en los que invertir.

Por ejemplo, si hubiéramos invertido en el EuroStoxx 50 hace 20 años, hoy tendríamos pérdidas.

Por lo tanto, si queremos ser exactos, tendríamos que cambiar la famosa frase que titula este post por "en el largo plazo, si escogemos bien donde invertir, la bolsa es más probable que suba".

Back to Blog