El sorpasso del sector energético

La pandemia puso en relieve la importancia de la tecnología en nuestras vidas.  Todo el mundo estaba de acuerdo en que las empresas tecnológicas salían reforzadas y su capitalización bursátil se incrementó.

Lo que muchos no se esperaban era que, después de los bajos precios del petróleo durante el 2Q 2020 (llegando incluso a precios negativos en el mercado de Futuros), las empresas energéticas no solo se dispararian en bolsa, sino que sus beneficios también lo harían. En el siguiente gráfico vemos los beneficios realizados en los últimos 12 meses de ambos sectores.

¿Cómo puede ser que las petroleras crezcan más que las tecnológicas?

Con los aviones en tierra, las fábricas paradas y la población confinada, la caída de demanda llevó el precio a la baja. Meses después, cuando los precios se estabilizaron, la menor producción y la reapertura de la economía llevó el precio a dispararse hasta los niveles donde está ahora.

Y es que, por mucho que nos pese, el petróleo es necesario: actualmente, en el mix energético mundial, el petróleo supone más del 30% del total, lo que lo hace imprescindible por ahora.

Fuente: International Energy Agency. https://www.iea.org/data-and-statistics/data-browser?country=WORLD&fuel=Energy%20supply&indicator=TESbySource

 

¿Momento para invertir en el sector energético?

Seguramente, lo mejor en bolsa para estas empresas ya pasó, aunque no es descartable que el precio del crudo siga subiendo debido a la baja inversión en capex y a la demanda latente hasta la plena reapertura de la economía mundial. Como podemos ver en el gráfico, el rally desde mínimos del covid ha sido de más del 100%.

Con el petróleo por encima de 80 dólares, un precio cómodo para muchos productores, el incentivo a incrementar oferta es evidente, así que las valoraciones actuales dejan poco margen de subida en bolsa. Además, si le sumamos las malas perspectivas para el sector en el largo plazo por todos los factores ESG que le juegan en contra, no parece la mejor idea.

Back to Blog