El Dólar Pierde Atractivo

Durante los meses de Marzo y Abril, cuando había más incertidumbre sobre la crisis del Covid-19, los inversores se refugiaron en fondos monetarios en divisa dólar.

Tras acumular más de 1 billón de euros en entradas en apenas 3 meses, ahora sucede lo contrario: los inversores abandonan poco a poco el billete verde.

 

Quienes a finales de febrero ya se las vieron venir y se refugiaron en fondos monetarios en dólares, evitaron así las fuertes pérdidas de la crisis. Fueron los primeros en salir del mercado y les salió bien.

Por último, está quien paga los platos rotos: una vez descontada en precio la crisis y con las bajadas a punto de terminarse, muchos inversores, debido a la situación de incertidumbre, decidieron refugiarse en activos monetarios. En el gráfico, serían los que compraron fondos monetarios en dólares durante el mes de Abril. Ya era demasiado tarde para evitar las pérdidas.

Ya pasada la peor parte de la crisis (o al menos eso creemos), todos esos inversores que se bajaron del barco vuelven a él. Ahora estamos viendo cómo, durante el mes de Junio y, seguramente, durante el mes de Julio, se están experimentado salidas de flujos monetarios en dólares.

Pese a que aún la crisis genera incertidumbres, los inversores están volviendo paulatinamente a categorías de activos más arriesgadas, tales como renta variable y renta fija high yield.

El efecto carry favorable al dólar (en comparación al Euro) que hemos tenido durante estos últimos seis años parece que se está acabando. Las bajadas de tipos de la FED hacen que algunos inversores que antes tenían dólares por el amplio diferencial de intereses, cambien a Euros. Las elecciones americanas, con los demócratas liderando las encuestas, pueden tener mucho que ver con la debilidad sobrevenida del dólar americano.

Ir a Markets Flash

Back to Blog