Distintas causas para dos crisis

Posted by Josep Duran on Jun 18, 2020 10:04:31 AM

A día de hoy, el mercado bursátil está descontando la llamada "recuperación en V": la economía sufre una fuerte contracción durante uno o dos trimestres, pero consigue rápidamente recuperar el punto incial.

Algunos pensarán que es un escenario demasiado optimista. Lo que podemos inferir después de las bajadas de los índices durante las últimas sesiones, es que sobrevuela cierta sospecha de que la "recuperación en V" podría no producirse tan rápidamente cómo el mercado espera. Los mercados empiezan a temer las consecuencias económicas de un segundo brote del virus.


Confección del gráfico: Fathom Consulting.

Tal y cómo vemos en el gráfico, durante la Gran Recesión la bolsa estuvo bajando más de un año y medio.

Es importante remarcar que las causas de esa crisis eran distintas a la actual. Durante la Gran Recesión, la excesiva deuda y el pinchazo de la burbuja en el mercado inmobiliario hicieron temblar los cimientos del sistema financiero, que había asumido un riesgo desproporcionado para su solvencia. 

Por otro lado, la crisis del Covid-19 es de las que podríamos denominar de "manual": un shock externo a la economía que genera una crisis de oferta (las empresas se ven obligadas a cerrar). Otro ejemplo serían las guerras o los desastres naturales. Aunque, a diferencia de una guerra o desastre, en esta crisis no se ha destruido nada.

Y es que, pese no existir un manual para salir de las crisis, todo parece indicar que la crisis del 2007 fue más severa en cuanto a la sistemicidad y complejidad si la comparamos con la actual.

Debido a la naturalidad de la crisis, es probable que las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 sean menos graves y prolongadas que las de la Gran Recesión de 2008, siempre que se consiga controlar los nuevos brotes de contagio y se encuentren tratamientos y vacunas eficaces lo antes posible. Esperemos que así suceda.

Ir a Markets Flash

 

Topics: Recesión

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes