Buenos resultados, malas previsiones

La temporada de resultados del último trimestre de 2021 no ha dejado indiferente a nadie. En general, podemos hablar de una earnings season muy buena:

  • El 77,3% del mercado ha batido expectativas en ingresos, cuando la media histórica se sitúa en un 61.5%

  • El 78.4% de las empresas ha batido las expectativas de beneficios por acción, cuando la media histórica se sitúa en un 65.9%

Los sectores donde más se ha sorprendido al alza han sido Tecnología e Industriales, donde el 90% de las empresas han batido las expectativas de beneficios.

De todas formas, los sectores donde los beneficios han crecido más, es donde el efecto base en el cálculo ha sido mayor. Por esta razón, hemos dejado fuera del siguiente gráfico a Energía, donde los EPS han crecido un 11.180,4%.

Las malas previsiones empañan los buenos números

Pero todo no son buenas noticias. Pese a la alegría inicial de ver que las empresas lo hacían mejor de lo que esperaban los analistas, a medida que los CEO iban explicando que mantenían (o incluso rebajaban) las perspectivas para 2022, las acciones se resentían.

Y es que, como vemos en el gráfico, no hemos visto una rebaja de las previsiones (guidance) tan mala desde 2009.

Imagen

Esto supone un cambio importante, ya que hemos pasado de la exhuberancia en las perspectivas de crecimiento a la cruda realidad. ¿Acaso el mercado descontaba demasiado crecimiento?

Back to Blog