Renta fija emergente en moneda local ¿Por qué ahora?

La culminación de un año trazado por una de las peores crisis de las que se tenga recuerdo parece traer cierto alivio y satisfacción a gran parte de la población. A pesar de esto, 2021 nos recibirá plagado de desafíos y aún está por verse qué tan bien paradas se encuentran las distintas economías mundiales para afrontarlos.

Por el lado de los países desarrollados, la capacidad de endeudarse a tasas negativas y las inyecciones monetarias por parte de los bancos centrales parecen darles cierto músculo para lidiar con una recuperación que, de momento, se muestra bastante anémica.

Si bien estos países siempre tienen un poco más de espacio para enviar paquetes de estímulo fiscal, la situación actual de alto endeudamiento (en promedio un 125% del PIB) y emisión monetaria excesiva plantean muchas dudas a futuro para las monedas “duras” o fuertes. Los niveles poco sustentables de endeudamiento implicarían a futuro: o un excesivo riesgo de duración en el corto plazo y una inminente licuación de la misma vía inflación en el mediano-largo, o una potencial “japonización” de las economías desarrolladas. Ambos escenarios muy malos para los acreedores.

Por otro lado, aparecen las economías emergentes. En primer lugar, si bien el COVID las encontró con limitada potencia fiscal, también el nivel de endeudamiento es mucho menor que el de los países desarrollados y que el que tenían los propios emergentes a finales del siglo pasado. A su vez, bancos centrales menos enfocados en emitir excesivamente y un flujo de moneda fuerte cada vez mayor favorecería la recuperación de estas economías.

 

Graph - Commodity return index vs JPM

 

A la hora de invertir en moneda emergente, hay que entender que el precio de las monedas “blandas” guarda una gran relación con el precio de las commodities, básicamente porque son los primeros productores de esta clase de activo en la economía global. Una caída desde máximos históricos en 2008 en el precio de las commodities ha generado un declive de igual magnitud en el precio de las monedas emergentes, y actualmente se encuentran en mínimos.

Creemos que el nivel actual de las principales monedas emergentes podría representar un gran punto de entrada si tenemos en cuenta que: la recuperación de la economía mundial viene liderada por China (primer país en demanda de materia prima), los emergentes tienen niveles de endeudamiento mucho más razonable que el de los países desarrollados, y que, en términos relativos, se ha incrementado más la base monetaria de monedas “duras” que la de monedas “blandas”.

Back to Blog