¿Qué hay detrás del mal dato de inflación?

El consenso de mercado apuntaba que el mes de mayo iba a ser el mes en que empezaba una tendencia a baja de la inflación americana. Estábamos equivocados.

¿Qué es lo que se ha encarecido más?

Para saber la respuesta solo tenemos que mirar el siguiente gráfico

Aparte del brutal incremento de la energía, cabe destacar el incremento en los coches, tanto usados como nuevos, con subidas de más del 15%.

Además, otros elementos como los precios de los viajes en avión (+38%), los huevos (+32%), la leche (+16%), o el pollo (+17.4%) han sufrido importantes subidas.

La tecnología, deflacionaria

Por contra, los productos tecnológicos tienen un importante componente deflacionario: podemos comprar los mismos bienes que el año pasado pero a un precio más bajo. Un ejemplo son los smartphones, donde el precio ha bajado del orden del 15%-20% este año.

¿Hasta cuándo va a durar?

Esa es la pregunta que se hace todo el mundo. De todas formas, si nos fijamos en los índices de precios, vemos que, en muchos productos (como la energía), el efecto base empieza a deshacerse a principios del año 2023. Por esta razón, aún veremos incrementos altos de precios durante, como mínimo, este verano.

Back to Blog