¿Importa el Múltiplo al que compramos?

En el siguiente gráfico, se ha puesto en relación el múltiplo PE y el % de revalorización del índice S&P 500 diez años más tarde, durante los últimos 26 años. Lo que intentamos verificar es si comprar a un múltiplo barato sale a cuenta.

Seguramente, muchos de nosotros habremos visto el gráfico en alguna red social.

Aparentemente, la relación parece ser clara: cuando compramos a un múltiplo menor, nuestra ganancia, al cabo de diez años, es mayor. En otras palabras, que comprar barato sale a cuenta diez años más tarde. O al menos eso es lo que ha sucedido históricamente.

¿Es una relación causal?

De todas formas, no podemos afirmar que sea una relación causal. Tenemos varios argumentos para dar soporte a esta teoría:

  • Autocorrelación: los datos están autocorrelacionados entre sí. No es una buena señal.
  • Residuos: como vemos en el gráfico, hay ciertas zonas vacías de puntos. Esto nos está indicando que la relación podría no ser del todo causal, ya que los puntos tendrían que estar distribuidos simétricamente, tanto arriba como abajo de la recta.
  • Selección del período: desde 1995 hemos visto tres crisis separadas por 10 años, lo que nos indica que otra elección del período nos podría dar datos completamente diferentes.
  • El múltiplo determina el beneficio: matemáticamente, la fórmula del PE Ratio incluye el precio del índice, que a su vez nos determina el retorno a diez años. Por lo tanto, hacer una regresión entre las dos variables puede ser tramposo.

Conclusión: no nos dejemos engañar por los gráficos

Pese que los datos históricos son relevantes, solo estamos teniendo en cuenta una parte de la ecuación. Aquí, también deberíamos tener en cuenta el crecimiento de los beneficios, que también afecta al precio y al múltiplo, y los tipos de interés, entre otras variables.

Para concluir, podemos afirmar que dejarse guiar por una única variable en un mercado tan complejo puede ser tramposo. De todas formas, lo que tampoco podemos hacer es tirar el múltiplo PER a la basura, sino que lo importante, como en muchos otros aspectos, es saber utilizarlo cuando toca.

Back to Blog