China y la Diversificación

China forma  una parte cada vez mayor del pastel económico del mundo. De hecho, ya es la mayor economía en términos de PIB ajustado por paridad de poder adquisitivo, según los datos del Fondo Monetario Internacional.

Largest economies by PPP GDP in 2020 according to International Monetary Fund 

 

De todas formas, cuando hablamos de diversificación geográfica, China no siempre alcanza un peso relevante en las carteras de los inversores, tal y como vemos en el gráfico para una cartera creada en EEUU.

Exposure of US Traditional PortfolioFuente: Bridgwater Associates, Geographic Diversification Can Be a Lifesaver

Pese a que a finales del año pasado se incluyeron las acciones chinas tipo A en el índice MSCI Emerging Markets, subiendo así el peso global de China, el gigante asiático aún queda fuera del índice MSCI World, índice referencia de las bolsas mundiales de los países avanzados. En este último índice, Estados Unidos tiene un peso de más del 65%.

China sí está presente en otro índice mundial, el FTSE All-World, aunque su peso apenas sobrepasa el 5% contra el 56% que representa EE.UU.

La conclusión que podemos sacar es que hay una infraponderación generalizada de China en los portfolios de los inversores, tanto los que optan por gestión activa como los que optan por gestión pasiva.

Una vez que sabemos esto, podemos adaptar nuestra cartera para que esté más diversificada a nivel geográfico. Tal y como apunta Bridgewater en Geographic Diversification Can Be a Lifesaver, la diversificación geográfica y sectorial es clave cuando construimos carteras.

Y es que, si pensamos que nuestra cartera esta diversificada solo por el simple hecho de estar invertidos en varios países, podemos cometer un grave error, y todavía más si dejamos fuera de nuestra cartera la economía más grande del mundo.

Back to Blog