2021: El año del crecimiento. ¿Y después?

Las previsiones económicas mundiales para 2021 apuntan a una clara recuperación. De todas formas, no todos los países crecerán al mismo ritmo. Como suele ser habitual, China e India encabezan el ranking de los países que más crecen:

Fuente: Morgan Stanley, Bloomberg, Haver Analytics, IMF, Morgan Stanley Research forecasts

 

De todas formas, sería ingenuo pensar que estos crecimientos se van a mantener a lo largo del tiempo.

Pues bien, para intentar comprender cómo podría ser el mundo después de la crisis del covid, quizá nos podríamos fijar en cómo era antes.

Bajos tipos, Bajo Crecimiento, Baja Inflación

Estos tres puntos son los que han caracterizado las economías desarrolladas desde la crisis del 2008 hasta la crisis del covid.

De hecho, pese a ser el período de expansión más largo de la historia en Estados Unidos, también ha sido en el que más lento se ha crecido. Quizá sea una consecuencia de la trampa de liquidez a la que estaban sometidas los bancos centrales y de un endeudamiento elevado.

¿Seguirá siendo así?

Por un lado, parece que los tipos seguirán bajos por un tiempo. De hecho, la FED apuntaba que hasta 2023 no se planteaban subir tipos. Paralelamente, el crecimiento económico será elevado tanto este año 2021 como el 2022.

Por lo tanto, podríamos pensar que el contexto ha cambiado por la parte de crecimiento económico más que por la de los tipos de interés, ya que estos últimos seguirán siendo bajos.

Por otra parte, el interrogante más claro lo tenemos con la inflación. El incremento de precio de las materias primas y el aumento de la demanda están haciendo que, sobre todo en Estados Unidos, la inflación sea elevada.

La pregunta que todo el mundo se hace es si esta inflación será momentánea, como consecuencia de los "efectos base" del covid, o si será una tendencia secular durante los próximos años. La digitalización puede tener un efecto moderador por el incremento de la productividad.

Una vez pasados los primeros años post-covid, podríamos volver al mundo de antes: tipos cercanos a cero, una inflación anémica y un crecimiento moderado. ¿Habrá sido la crisis del covid-19 un evento de tal magnitud como para cambiar las tendencias estructurales de la economía mundial?

Back to Blog