¿Qué Sectores se Revisan al Alza?

Que los beneficios se revisen al alza es un gran signo de salud económica para las empresas. De todas formas, no todos los sectores siguen las mismas tendencias según el momento de mercado.

En el siguiente gráfico, vemos cómo se están revisando los beneficios empresariales del año que viene. 

El porcentaje que vemos en el gráfico es el promedio con el que los beneficios han venido creciendo, mes a mes, desde este inicio de año hasta el año que viene. Si anualizáramos esta tasa, podríamos extrapolar cuánto crecerían los beneficios en 2023.

Evidentemente, la subida de precio de la energía y las materias primas han hecho que los analistas revisen al alza sus estimaciones para el año 2023.

De la misma manera, Tecnología sigue su buen ritmo crecimiento, continuando así la tendencia iniciada durante la pandemia.

Por contra, las notas negativas se las llevan Biotecnología y Communication Services, dos sectores muy dependientes de las tasas de crecimiento para generar rentabilidad. Los peores "guidance" presentados por las empresas durante esta última temporada de publicación de resultados han tenido mucho que ver.

¿Beneficios y valoraciones al alza?

No todos los sectores donde los beneficios se revisan al alza tienen valoraciones más exigentes en términos de múltiplo PER. La rotación sectorial de carteras tiene algo que ver con ello.

Es el caso de Energía, que cotiza a un múltiplo de beneficios bajo en relación a lo mucho que se ajustan sus previsiones al alza, aunque la penalización por factores de sostenibilidad ambiental lo justifica.

Pasa todo lo contrario con Biotecnología y Tecnología: el sector biotecnológico cotiza a un múltiplo bajo con  beneficios que se revisan a la baja, mientras que el sector tecnológico puede sostener un alto múltiplo por la expectativa de un mayor crecimiento de beneficios.

Cualquier sorpresa en las publicaciones de resultados que vienen puede crear buenas oportunidades sectoriales, pero alguna corrección de calado. 

Back to Blog