¿Qué nos dicen los salarios sobre la inflación?

Posted by Augusto Quiñones on Aug 11, 2021 9:30:00 AM
Augusto Quiñones

La inflación ha estado preocupando a los inversores en lo que va del año. Los últimos datos arrojados por el IPC americano han mostrado cifras interanuales de 5.4% en junio, 5% en mayo y 4,2% en abril. Vemos que, así como durante 2020 el sector energético fue el principal 'lastre' para el indicador, en 2021 es el primer responsable de la tendencia ascendente en el indice de precios.

 

 

Un factor muy importante a la hora de evaluar el comportamiento de los precios es la evolución de los salarios en los distintos sectores económicos. Los datos arrojan que en los últimos 3 meses el incremento de la presión salarial ha ido cediendo en ciertas industrias y parecería desacelerarse. El sector privado americano en su totalidad ha registrado un menor incremento salarial en el mes de julio que en el promedio de los 3 meses anteriores.

 

US CPI

 

No obstante, habrá que seguir de cerca a ciertos subsectores clave en la formación de precios como: Ventas Mayoristas, Manufacturas, Educación y Servicios de Salud, y Minería. Estos subsectores continúan registrando crecimientos salariales de hasta un 1.2% mensual, y podrían representar una amenaza para la estabilidad de precios.

Topics: Economía, Commodities, Inflación, FED, Energía

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes