¿Mercado bajista o "Flash Crash"?

Podemos buscar muchas comparaciones entre la crisis del 2007 y la crisis del 2020. Una de ellas, duración e intensidad de la caída y el tiempo de recuperación posterior, llama la atención.

 

Peak to through Chart

 

En cuanto a intensidad, en 2020 el punto más bajo se situó cerca del -35% desde máximos mientras que en 2008 llegó a caer más del 55%

En tiempo, la crisis del 2020 ha sido una crisis "flash" de apenas dos meses, cuando en 2008 la bolsa estuvo bajando durante 16 meses consecutivos.

La recuperación de toda la caída del año en el índice S&P500 se corresponde con la mejora de los resultados de las empresas respecto a las pobres expectativas. En el segundo trimestre, con el 95% de las empresas con resultados publicados, el 82% ha batido las previsiones.

Además, en 2008 la bolsa estuvo más de cinco años por debajo de su nivel anterior, hasta que se recuperó completamente en 2013. Por contra, en 2020 el mercado apenas ha tardado medio año en volver a su nivel inicial.

Esto también ha sucedido en algunos países europeos, como Alemania, y también en China. En otras, como en España, los índices aún están lejos de recuperar los niveles previos a la caída o al comienzo de año.

En el post titulado Distintas Causas Para Dos Crisis, ya mencionamos los rasgos diferenciales de estos dos tipos de crisis.

Todo parece indicar que lo peor ya ha pasado. Aunque muchos sostienen que este es un "bear rally" y que el mercado todavía tiene que caer, la abundante liquidez creada, la cantidad de dinero que salió y todavía no ha vuelto a bolsa y los avances en vacunas y tratamientos del Covid-19 son elementos para un moderado optimismo.

Back to Blog