Inflación.. ¿Hay motivos para preocuparse?

Posted by Augusto Quiñones on May 25, 2021 9:09:24 AM
Augusto Quiñones

Con la economía en plena recuperación, y el auge de paquetes fiscales y consumo en Estados Unidos, varias alarmas han saltado con respecto a la inflación. El último CPI registró un incremento de 4,2% interanual, superando las expectativas de los analistas.

Por un lado, podemos pensar que se trata de un fenómeno pasajero y que corresponde a un boom de consumo muy puntual ligado a la reapertura de la economía, por lo que no implicaría una espiral inflacionaria en el mediano-largo plazo. Esto se desprende de las expectativas de inflación: vemos en el gráfico cómo la inflación implícita de aquí a 5 años cruzó ascendentemente la expectativa de inflación a 10 años, lo que significaría que el mercado espera más inflación en el periodo de 0 a 5 años que en de los próximos 5 años hasta los 10.

 

Risk Monitor - US Inflation Monitor

 

Los datos de la economía real parecen ir en la misma linea: las ventas en EEUU aumentaron en abril un 18% con respecto a febrero 2020 (es decir, precovid). En contraposición, la producción está en -2.8% en el mismo periodo de 14 meses, lo que evidencia el desfasaje oferta-demanda o consumo-producción.

En el terreno de los insumos, los semiconductores se encuentran en escasez y el precio de materias primas cotiza al alza con aumentos en el año de: Cobre +35%, Acero +31%, Aluminio +26%, Soja +25%, Crudo +38%.

Si bien en el corto plazo las perspectivas económicas son positivas, las políticas inflacionistas de los gobiernos resultan poco sustentables, por lo que sería prudente prepararse para un período de subida de precios más prolongado que el que auguran los organismos oficiales.

 

Topics: Divisas, Economía, Estados Unidos, Inflación, Renta Fija

Mercados financieros

Con criterio independiente

Bienvenido a nuestro Blog de mercados financieros. Aquí hablamos de todo lo que creemos que es importante para el inversor, aunque no sea cómodo explicarlo.

Hablamos de:

  • Economía
  • Renta variable
  • Renta fija

Suscríbase ahora para no perderse ninguna de nuestras publicaciones

Suscribirse

Publicaciones recientes