Febrero, un mes cíclico

Desde las noticias de los buenos resultados de los ensayos clínicos dadas el mes de Noviembre, las empresas más cíclicas están tirando del carro de las bolsas mundiales.

Especialmente durante el mes de febrero, hemos visto un comportamiento en los activos típico de una fase temprana del ciclo económico: empinamiento de la curva, subidas de precio en materias primas y sectores cíclicos superando a sectores defensivos.

               

                 Fuente: Thomson Reuters. Elaboración propia Anchor Capital Advisors.

 

El mes de Febrero también ha estado marcado por la fluctuación del tipo a diez años americano, el cual ha subido unos 40 puntos básicos aproximadamente.

Juntamente con el diez años, otros tramos largos de la curva también han experimentado subidas:

Esta subida de tipos ha acarreado pérdidas para la mayoría de inversores posicionados en renta fija conservadora, tanto gubernamental como de alta calidad crediticia. Sobre todo, a esos inversores que estaban posicionados en tramos más largos de la curva, donde la duración ha hecho de efecto catalizador, aumentando así las pérdidas.

Curiosamente, el Nasdaq ha guardado más parecido con los sectores más defensivos. Parece que el sesgo defensivo que ha ofrecido la tecnología durante la pandemia también se hace notar una vez las expectativas post-pandemia mejoran.

Back to Blog