¿El futuro es verde?

Con la victoria de Joe Biden en EEUU parece que el panorama climático a nivel mundial cambia de paradigma.

A pesar de que la era Trump ha sido caracterizada por un crecimiento de la inversión en energías renovables en EEUU, cada vez más eficientes y a menor coste, bien es cierto que con Biden eso parece que va a ser respaldado de una forma más directa desde el sector público.

De todas formas, ese futuro "verde" con el que muchos sueñan aún queda lejos.

 

Total Energy Supply, 2018

 

Fuente: IEA https://www.iea.org/data-and-statistics?country=CHINAREG&fuel=Energy%20supply&indicator=TPESbySource

Como vemos en el gráfico, más del 80% de la energía proviene de fuentes de energía no renovable y altamente contaminante para la atmósfera, como son el petróleo, el carbón y el gas natural.

De la misma manera, vemos que los mayores causantes de emisiones de CO2 son las propias compañías energéticas:

CO2 Emission by Sector, 2018

Fuente: IEA https://www.iea.org/data-and-statistics?country=CHINAREG&fuel=Energy%20supply&indicator=TPESbySource

Y mientras, las emisiones de CO2 a nivel global no paran de aumentar, con Asia como principal emisor.

Paralelamente, también está la energía de fisión nuclear (la que popularmente llamamos nuclear) que, pese a no generar gases contaminantes, sí genera residuos altamente tóxicos y duraderos. Pese a la polémica, ésta última puede suponer una alternativa para la transición energética hacia un mix renovable.

Por lo tanto, ese futuro verde que muchos imaginamos, aún queda lejos. La fecha objetivo que se marca la Unión Europea es tener cero emisiones netas para 2050.

Recordemos que Europa es la región más responsable en cuanto a emisiones CO2: desde el 1990 ha conseguido reducirlas un 23%. De todas formas, hemos de tener en mente que Europa sólo es el 9.5% de la población mundial.

Con todo esto sobre la mesa, vemos que conseguir cero emisiones netas a nivel mundial parece un objetivo difícil a largo plazo, casi incluso para este siglo.

Una vez más, las políticas activas marcarán el camino hacia un futuro más verde. De momento, con la elección de Biden y el nuevo plan de Boris Johnson, que pretende prohibir la venta de vehículos contaminantes para el 2030, el camino se allana para aquellos que creemos en un futuro más sostenible. De todas formas, aún quedan muchos obstáculos que superar.

Back to Blog