Anchor Markets Blog

El Coronavirus Infecta la Renta Fija

Escrito por Josep Duran | Apr 15, 2020 3:27:31 PM

Desde que empezó la crisis del Coronavirus, hemos visto que las bolsas caían de manera severa pero...¿Qué ha pasado con el mercado de renta fija?

Pues bien, cuando llega una crisis de tal magnitud, lo normal es que los precios de la renta fija corporativa también bajen ante la duda de si las empresas podrán repagar la deuda y, consecuentemente, los inversores sufran pérdidas patrimoniales.

Uno de los efectos, es el aumento de diferenciales respecto la renta fija gubernamental, vista como activo refugio en tiempos de crisis. En el siguiente gráfico de Moodys, se puede apreciar cómo este diferencial ha aumentado:

Las expectativas de ingresos y beneficios de las empresas son menores y, por lo tanto, su capacidad de repagar la deuda también lo es. Eso se acentúa en las empresas High Yield,  que tienen menor capacidad de financiarse y los mercados financieros se les cierran más fácilmente que a las empresas de grado de inversión.

Según Moodys, en EEUU la tasa de default de empresas denominadas High Yield se espera que llegue esta vez al 10%.

Estas menores expectativas se reflejan en los cambios de ratings de las empresas. Desde Febrero, estamos viendo cómo las más importantes Agencias de Rating están rebajando la nota a muchas empresas.

De hecho, S&P ha acometido más de 180 bajadas de rating, con el 80% de éstos en emisores de High Yield.

En el siguiente gráfico de S&P, vemos como los sectores más afectados son el hotelero y de ocio, retail y automóviles.

 

Hace unos meses, en el post titulado El Auge del BBB,  ya comentamos que gran parte de las emisiones Investment Grade eran emisiones calificadas como BBB, consituyendo más del 55%.

Recordemos que el BBB es la frontera entre lo que se denomina grado de inversión (Investment Grade) y  la inversión especulativa (High Yield). Las emisiones que pierden el grado de inversión se denominan ángeles caídos (Fallen Angels) y generalmente no se recuperan.

Es bien seguro que muchos fondos de inversión, que anteriormente invertían exclusivamente en empresas de alta calificación crediticia pero que para mejorar rentabilidad fueron incluyendo emisiones de menor calidad en sus carteras, hayan sufrido mayores pérdidas de lo esperado debido a este sesgo.

Por eso, es importante saber dónde se está invertido, ya que uno se puede llevar sustos, sobretodo en tiempos como el actual.